Entrenamiento Mental Para Mejorar tu Destreza de Combate

Uno de los grandes problemas que he observado durante los años con estudiantes de defensa personal es que una gran cantidad de ellos no poseen fortaleza mental. Se rinden con facilidad y temen herirse. A la inversa, muchos practicantes de deportes de combate poseen esa fortaleza mental – no durarían mucho sin ella.

Los SEALS de la Fuerzas Navales Norteamericanas tienen la reputación de poseer la mayor fortaleza mental del mundo. Sus cerebros son programados para ignorar el temor hasta en los ambientes más estresantes y amenazantes del mundo. ¿En la medida en que son conocidos por su fortaleza mental, porqué tantos reclutas reprueban su examen final y abandonan el programa?

Hacen varios años las Fuerzas Navales Norteamericanas contrataron a un equipo de Neurocientíficos para determinar la causa del alto índice de abandonos del programa de los SEALS. El examen final de los SEALS consistía en una prueba de ahogo. Osea, mantenerse bajo el agua durante 20 minutos mientras los instructores paraban el flujo del aire de sus tanques de oxígeno y les arrancaban las máscaras de buceo.

El ejercicio indujo tanto temor que hasta algunos de los atletas mejor entrenados se congelaban y se rendían. Es una certeza que los seres humanos tienen un instinto primal a resistir el agua, a resistir ahogarse innatamente, no respirar significa morir. A pesar de que se les aseguró a los reclutas atención médica inmediata, varios se rindieron.

Después de un largo estudio, los neurocientíficos hallaron 4 atributos que ayudarían a los SEALS cultivar la fortaleza mental para aprobar a su prueba final. Les nombraron ¨Los Cuatro Pilares de Fortaleza Mental¨. Este método puede también puede mejorar la fortaleza mental de los practicantes de defensa personal por el hecho de que gran cantidad de los enfrentamientos defensivos pueden rápidamente hacerse mortíferos.

Los Cuatro Pilares de Fortaleza Mental consisten en establecer metas, las cuales son:

  1. Mental
  2. Visualización
  3. Auto Dialogo Positivo
  4. Control de excitación

1. Mental
La investigación mostró que los reclutas que que fueron exitosos en su entrenamiento establecieron metas de cortas y específicas. La idea es enfocarse en en lo que estás haciendo en el momento y no distraerse por pensamientos de todo el entrenamiento adicional durante el día. Apaga el cerebro y enfócate en el momento.

2. Positive Self-Talk
Most people talk to themselves at a rate of between 800-1600 words per minute. If you were to repeat negative thoughts for only 5-minutes you would negatively reinforce 4000 words. The Navy Seals were taught to self-hypnotize themselves with positive words to so they could remain in high spirits; be positive and never give up.

3. Auto Dialogo Positivo
La mayoría de las personas se hablen a sí mismos al ritmo de entre 800 – 1,600 palabras por minuto. Si repites pensamientos negativos por solo 5 minutos refuerzass 4,000 palabras negativamente. Los SEALS de las Fuerza Navales Estadounidenses fueron enseñados a auto hipnotizarse con palabras positivas para mantenerse ánimos optimistas; se positivo y nunca te rindas.

4. Control de Incitación
El control del estado mental es esencial en tiempos de peligro. Muchas peleas han sido perdidas por la visualización negativa. La naturaleza ha construido en nosotros varias respuestas automáticas para tiempos de tensión extrema. Esto incluye el sudor excesivo, dilatación de las pupilas, la inhabilidad de movimiento, sentirse congelado en su lugar, etc. Esta es la forma en que la naturaleza nos protege del peligro. Estas reacciones son causadas por hormonas como el cortisol y la adrenalina y a los SEALS les enseñaron  a controlar estas hormonas.

Un método se denomina el 4×4. Cuando en una situación peligrosa los SEALS inhalan lentamente por 4 segundos y exhalan lentamente por 4 segundos. En un corto periodo de tiempo esta medida les aclararía las mentes.

Para practicantes de defensa personal el control de la incitación también incluye la autodisciplina, asi como: ejercitarse más, participar en más sesiones de práctica y comer menos comida chatarra.

Original article by Ben Aw
For questions or comments about this article email us at: director@defensescience.com
...back to top